Inicio >> Noticias >> Director de Educación Virtual participó en eventos sobre Educomunicación en Bolivia

El director de Educación Virtual de la Universidad Don Bosco (UDB), Mg. Eduardo Menjívar Valencia, desarrolló recientemente una agenda académica en Bolivia sobre Procesos de Virtualización, uso de la Web 2.0, Storytelling y Realidad Virtual.

La primera actividad desarrollada el 22 de mayo en la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco de Chuquisaca, se tituló: “Importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación en las Carreras de Ciencias de la Comunicación Social”, donde el Mg. Menjívar hizo énfasis en el usuario 2.0 y en la forma en la que se debe interactuar, comunicar y producir contenidos en esta Sociedad de la Información y Conocimiento.

Menjívar resaltó que “nos encontramos en nuevo entorno, en un espacio de conversación global, en una Sociedad de la Información y Conocimiento que genera grandes volúmenes de datos, los cuales debemos saber analizar, reflexionar y seleccionar para generar contenido de valor y desarrollar estrategias 2.0 eficaces”.

La segunda actividad desarrollada el 23 de mayo con decanos, directores de carrera y profesores de planta de la Universidad de San Francisco, se llamó: “Procesos de Virtualización y uso de la Web 2.0”, en ese espacio Menjívar explicó sobre el Diseño Instruccional que está utilizando la UDB para virtualizar asignaturas. Hizo hincapié en las 5 etapas que contempla el proceso: Planeación y Diagnóstico, Diseño Pedagógico, Producción de Materiales Educativos Digitales, Montaje de Contenidos en Plataforma e Implementación del curso.

Posteriormente, en el marco del IX Encuentro Académico Internacional titulado: Transmedialidad, Prácticas Interactivas en Educación, Periodismo y Comunicación, organizado por la Asociación de Carreras de Comunicación Social en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra el 25 de mayo, Valencia brindó la conferencia magistral: Realidad Virtual como estrategia de Storytelling para generar Contenido Inmersivo.

En su intervención destacó que la Realidad Virtual permite que el receptor pasivo se convierta en un emisor activo, adquiriendo plena capacidad para comunicar e interactuar con el entorno. También, resaltó que las empresas están utilizando narrativas transmedia y Realidad Virtual para llegar a las diversas audiencias, que están repartidas en múltiples plataformas mediáticas, a través de la creación de relatos que permiten generar “Engagement” y experiencias exclusivas en los participantes.

Su agenda académica finalizó con entrevistas en diversos Medios de Comunicación Social de las ciudades de Sucre y Santa Cruz de la Sierra.